domingo, 23 de febrero de 2014

La invasión británica o Estudio sobre el uso de manera indiscriminada de palabras en inglés


El siguiente texto es un fragmento del capítulo 32 del libro La historia de mi lengua y también del Castellano del reputado profesor universitario y coleccionista de sellos Gustavo Matacabras que mostramos en exclusiva y en el cual el autor expone su punto de vista sobre la utilización de palabras de origen anglosajón en el lenguaje actual.

 

(...) No me refiero ya a la utilización de 'ok' u 'okay' en lugar de 'vale' o del precioso 'de acuerdo' del que disfrutamos en nuestra rica lengua, ni tampoco de que la palabra 'petting' se imponga a nuestro 'magreo' o al célebre 'arrimar la cebolleta', hablo de la aventura que supone ir a una tienda de ropa deportiva y a la sorpresa producida al descubrir el alto nivel de inglés que se antoja necesario para encontrar sentido a las minuciosas explicaciones de la dependienta: No claro, ese pantalón no lleva bolsillo para las llaves porque es de 'fitness' y no de 'running', pero oiga, tenemos unas fundas especiales de colores para guardar el 'iPhone' o el 'Android'. La expresión que proyectó mi cara sólo es comparable a la que puso Abel cuando su mujer le anunció que Caín cenaría con ellos en Navidad. Después de este duro golpe a mi moral (y teniendo en cuenta que tengo un Alcatel) no pude más que ir a buscar mi coche al 'parking' después de recoger el 'ticket', aunque, eso sí, no sin antes tomarme un 'brunch' y comprarme un 'single' de La Romántica Banda Local.

 

Las conclusiones que podemos extraer del texto son claras. En primer lugar, que uno de los principales problemas de la humanidad en la actualidad es la dificultad de realizar ejercicio físico en la calle y poder entrar de nuevo en casa a la vuelta. En segundo lugar, y no por ello menos importante, el hecho de que al autor le gusta más La Romantica Banda Local que practicar submarinismo rodeado de tiburones, aunque el texto no alcanza a desvelar si más o menos que practicar espeleología ataviado con un traje de Napoleón.

jueves, 20 de febrero de 2014

Colaboraciones Literarias - Revista Letras de Parnaso (Edición 17)



El número de febrero de 'Letras de Parnaso' nos trae una entrevista con el actor Daniel Albaladejo, nuevas secciones y, un mes más, uno de mis poemas. No se pierdan esta bella Edición 17. Saludos.

Colaboraciones Literarias - Programa Extra Fantástica de Radio 3 (RTVE) (Noviembre 2013)


Puestos ha desempolvar colaboraciones pasadas, no me gustaría olvidarme de una que me hizo gran ilusión. Un pequeño experimento sonoro de mis amigos de Radio 3. De una grabación de lo más deprimente hicieron algo extraordinario. Desde aquí un saludo al programa Extra Fantástica (http://www.rtve.es/radio/radio3/extra-fantastica/), únicos en su especie.

Colaboraciones Literarias - Revista Letras de Parnaso (Edición 16)



Un nuevo poema en la edición 16 (Enero de 2014) de 'Letras de Parnaso' con Ángeles Caso en la portada y con interesantes contenidos culturales. Sin duda fue la mejor forma de dar la bienvenida a un nuevo año lleno de versos.

Colaboraciones Literarias - Revista Letras de Parnaso (Edición 15)



Mi primera colaboración poética en la revista literaria digital 'Letras de Parnaso' tuvo lugar hace unos meses, cuando me dieron la oportunidad de aparecer junto a un puñado de grandes escritores en su apartado de poemas. Aquí les dejo ese número, el decimoquinto, correspondiente al mes de diciembre del pasado año, que lo disfruten. Un fuerte abrazo a todos los que hacen posible la revista.

miércoles, 19 de febrero de 2014

martes, 18 de febrero de 2014

Pequeños poemas (Toma 26)

 
No me sueltes la mano
Porque así siempre podremos dar
Un paseo más por París.
 
18 de febrero de 2014

viernes, 14 de febrero de 2014

Pequeños poemas (Toma 25)

 
Y esta noche me dispongo a comprobar
Que tus dos pendientes son iguales...
 
14 de febrero de 2014

Pequeños poemas (Toma 24)


(A un tal Cupido)   
 
Tan sólo me gustaría añadir
Que la quiero (si se me permite).
 
 
14 de febrero de 2014

jueves, 13 de febrero de 2014

Críticas Cine: Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown)


Muy de vez en cuando te topas con una película que te cala por completo, que se queda ahí, a tu lado, durante bastante tiempo. La sensación que he tenido al salir del pre estreno de 'Alabama Monroe' en Madrid ha sido la de que esa historia, esa música, esos actores y esos pelos de punta que entre todos me han puesto van a acompañarme durante semanas.

El argumento no es muy distinto al de los dramas soporíferos de sobremesa, pero 'The Broken Circle Breakdown' lo lleva a otra dimensión. No solamente estoy hablando de unas actuaciones soberbias y regadas con deliciosa música bluegrass, estoy hablando de todos esos matices, esos detalles, esas reflexiones a las que invita cada escena. Cuanto más pienso en ella y en sus protagonistas más conclusiones saco. Quien quiera una película para llorar y reír saldrá satisfecho, pero la obra también se rendirá a quien vaya al cine con la intención de dejarse conquistar por una historia bella a la par que trágica y por todos esos pensamientos que nos lanzan los personajes y que se clavan, muy profundo. Amor, religión, tristeza, enfermedad, tatuajes y country, country in my genes...

Desde luego, la banda sonora merece una mención especial. Me quito el sombrero ante el señor Bjorn Eriksson y también ante los actores que son los encargados también de poner voz a esas extraordinarias canciones country. Se nota que Bill Monroe no sólo está presente en ese tatuaje que sirve de título para España. Un disco imprescindible, independientemente de lo buena y recomendable que es la película.

A partir del viernes 14 de febrero de este 2014 les insto a dejarse abrumar por el bello dolor de 'Alabama Monroe'.

¿Qué susurrarían ustedes al oído antes de partir?



 
 
Pablo A. Martín
Madrid, 13 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

Imágenes del Cine Negro III - La Jungla de Asfalto (1950)


Las cosas se iban a poner feas para Doc (Sam Jaffe) y Dix (Sterling Hayden) en 'La Jungla de Asfalto', su expresión en la imagen así lo delata. Tras planificar el golpe perfecto algo había salido mal, quizá no deberían haber confiado en ese maldito Emmerich (Louis Calhern)...
 
Todo un clásico del Film Noir, la historia de un robo perfecto truncado por "esos pequeños imprevistos"... La fuerza de los personajes sobresale por encima de todo. Jean Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Anthony Caruso y Marilyn Monroe dan vida a los protagonistas que, bajo la dirección del mítico guionista y director John Huston, componen esta impresionante trama. 
 
Posiblemente en la portada (y en todas partes) se encuentre a Marilyn, pero ese no es el atractivo de la película ya que seguramente, y debido a su poca experiencia por aquel entonces, su actuación sea la más floja de la cinta. Tomen la película como la obra maestra del cine negro que es, independientemente de los actores que en ella aparecen, no la soltarán, se lo garantizo. Pero ahora, ¡arriba las manos y pásenme las joyas!