jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevista con Luis Yepes (Diciembre 2013)

 

~~EL OBJETIVO ES QUE LA MÚSICA LLEGUE A LA GENTE Y QUE CUANDO SALGAN DE UN CONCIERTO DIGAN 'JODER, QUIERO IR AL SIGUIENTE'~~

 


Son muchas las noches de música que he compartido con mi querido Luis Yepes, pocos grandes músicos no han sido citados, al menos en alguna ocasión, con motivo de nuestras largas conversaciones entre vinos, cigarros, vinilos y guitarras, ya sea en persona o por teléfono. Finalmente ha llegado el día en el que el centro de la conversión debe ser él y su primer trabajo y para ello intento dejar a un lado nuestra hermandad, nuestra camaradería y, sobre todo, lo orgulloso que estoy de él, para dejar paso a mi yo más profesional con la intención de que de aquí salga algo parecido a una entrevista. Veremos si estoy a la altura.


Ante todo, felicidades por tu primer single “Todos Ellos”, me ha parecido un trabajo magnífico, fresco, desentendido, diferente, arriesgado... ¿Es ese el Luis Yepes que nos espera en el EP “Fantasmas”?

Al igual que este single de adelanto se muestra diferente y arriesgado, lo harán también el resto de temas. Ya la gente juzgará si les parecen "frescos y magníficos". Y aunque es cierto que en este tema se refleja una cara más amable y desentendida, el Luis Yepes del resto de temas será más rockero, más directo en ocasiones, pero a la vez más metafórico y retorcido a la hora de crear conceptos y contar historias. Cada canción tiene un Luis Yepes diferente.


¿Qué se esconde detrás de “Todos Ellos” y qué relación guarda con el resto de tu trabajo?

Detrás de "Todos Ellos" se pueden encontrar numerosas historias. Quizá haya alguien que se percate del significado real de la canción, pero lo bueno es que cada persona que se pare a pensar, va a encontrar diferentes visiones sobre el texto.

La relación del tema con el trabajo es obvia a nivel sonoro y musical. Fue el tema que dio paso a todo el proyecto, aparte de ser la canción que más veces he reescrito en mi vida hasta dar con el texto definitivo.


¿Cómo ha sido ese proceso creativo de “Fantasmas”, cómo surgió la idea de hacer un álbum de estas características?

Las características estaban dadas, sólo había que trabajar en las canciones hasta conseguir hacerlas sonar como en un principio se piensan. Siempre se toman unas referencias a la hora de buscar el sonido deseado. A veces se consigue y a veces no, y cuando no se consigue se trata de volver hacia atrás hasta encontrar el momento en que se cometió el error. También hay ocasiones donde simplemente se van abriendo nuevos caminos sobre la marcha a la hora de enfocar una canción.

El proceso creativo de "Fantasmas" ha sido un proceso realmente duro, largo y costoso, a la par que inolvidable. Siempre van apareciendo imprevistos y problemas que van retrasando el trabajo y agotando tus fuerzas y creatividad. Pero de todo se aprende y si sabes llevarlo y te encuentras con las personas adecuadas, como ha sido el caso, puedes llegar a convertir esos problemas en momentos a recordar, mirando siempre el lado bueno, tomándose todo con calma y mucho humor, pero sobre todo, nunca desesperarse y tratar de aprender.

Hemos trabajado de una forma muy diferente a la habitual hoy en día. No hemos podido echar mano en todas las ocasiones de los mejores medios de grabación posibles, pero nos las hemos arreglado lo mejor que hemos podido a partir de numerosas horas de trabajo, llegando incluso a utilizar aparatos de grabación que nos obligaban a ir anotando en un papel, cuales eran las tomas buenas, y cuales las malas. Se han ido revisando palabra por palabra las letras, llegando a obtener hasta cuatro o cinco letras completamente diferentes de cada canción. De la misma forma que en lo musical, en donde fuimos elaborando las canciones desde diferentes enfoques, probando cada uno; probando diferentes rítmicas… hasta posteriormente, ir compás por compás tratando de buscar lo que pedía la canción en cada momento. Ha sido un trabajo de construcción, "de puzle". Vas probando piezas, quitas unas y pones otras, hasta que vas dando con la imagen final. Es un método de trabajo que hace honor al empleado por Brian Eno, en donde las canciones se van construyendo poco a poco, que todo vaya encajando a la perfección, de manera que todos los instrumentos estén conectados entre sí, y se vayan comunicando unos con otros.


Desde luego el resultado ha sido un sonido muy característico, pero al mismo tiempo deja entrever pinceladas de algunos de los grandes ¿qué influencias crees que están más presentes en estos temas?

Básicamente mis influencias son las mismas que me han acompañado desde que descubrí la música. La música folk-rock norteamericana ha sido clave: Dylan, Springsteen, Paul Simon... unido siempre a los genios británicos, como Beatles, Stones o, sobretodo, David Bowie. Por supuesto, en todas estas canciones es obvia la relación con el glam-rock, ya sea por parte de Ziggy, Lou Reed, Marc Bolan, Sweet... o, por nombrar a alguien del ámbito nacional, Tino Casal. Los que estén familiarizados con el rock español, encontrarán también algún tipo de relación con artistas como Loquillo o Bunbury.

Casi todas las personas que han relacionado la música de "Fantasmas" con otros artistas o grupos, han tenido opiniones diferentes. Me han dicho que parezco sacado de 1968, que sueno a pop psicodélico de 1967, a Bowie o, la que más me gustó, que todo sonaba a las canciones más melódicas de la Velvet Underground. La comparación ganadora, al escuchar "Todos Ellos", es la de quienes dicen que suena a Pereza. En ningún momento los cogí como referencia para estas canciones concretamente, pero sí es posible que escuchando el single, se perciban ciertos rasgos familiares con el ya disuelto grupo, aunque no creo que nadie las perciba en el resto de canciones. Aún así, con todas las comparaciones estoy muy contento, ya que nadie me ha comparado con alguien a quien no haya tenido como referente a la hora de hacer música.


Todo esto puede resultar bastante impresionante para cualquiera teniendo en cuenta tu edad (18 años). En una época en la que todo suena igual y en la que la música se rige por patrones muy diferentes a los de aquellos años dorados del rock, ¿crees que puede haber un hueco para una nueva generación de músicos que, como tú, quieran dar continuidad al legado de los grandes?

Esperemos que así sea, aunque no parece fácil. Es muy difícil encontrar a gente que esté dispuesta a saltarse los patrones habituales hoy día en el mundo de la producción y edición musical. Es como si estuviese todo escrito. Hay gente que parece que llevase un manual aprendido de memoria: "esto es así, de esta forma, y no lo puedes hacer de otra forma diferente porque no va a sonar bien". Y si tratas de hacer algo extraño u opuesto a lo que dice "el manual", vas a obtener, por lo general, respuestas negativas y caras de asombro. He visto grabar voces en un sótano, con el equipo mínimo, y conseguir mejor calidad que las grabadas en un estudio profesional. Dispongo de pruebas y testigos.

A pesar de todo, he conocido a gente de mi misma opinión, no sólo las personas con las que trabajo. Aunque el problema no lo veo únicamente ahí. La gente ya tiene el oído acostumbrado a este tipo de sonido actual, y si tratas de venderles otra cosa, no les interesa. Yo apenas escucho discos actuales porque todos me suenan igual. Como siempre, hay excepciones, pero la inmensa mayoría, no disponen de un "mundo sonoro" creado. Volvemos a Brian Eno o, cómo no, Phil Spector, donde cada melodía te sugiere una imagen, o donde la atmósfera creada te transporta a diferentes lugares. El famoso "muro de sonido" de Spector es algo maravilloso. Se trata de pintar un cuadro con sonidos. Y hoy, de la poca gente a la que se lo escucho hacer, son casi todos grupos que graban una maqueta en un garaje y muy pocos publican su música.


Y, por el momento, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

No caer en una depresión. Vivo cada día con ese miedo.

A nivel musical y profesional, ahora toca dedicarse a seguir muy de cerca estas canciones. Las canciones vuelan, y hay que estar pendiente de las reacciones del oyente, y de sus críticas. Hay que ver si gustan, o no. Por el momento, hay que trabajar un repertorio para los directos, trabajar una banda, y hay que defender estas canciones junto con otras muchas. Ya sea en eléctrico, o en acústico. Toca irse ganando un público.

Pero me resulta siempre muy difícil pensar a corto plazo, y dedicarme exclusivamente a una sola cosa. Mantengo a la vez un montón de proyectos musicales, de toda clase de estilos e identidades. Cada día surgen nuevas canciones, nuevas ideas, nuevas historias que contar, nuevos proyectos que se hacen y se deshacen en una noche... y me gusta estar siempre activo, nunca parar de hacer música, ya sea pensando a corto o largo plazo. Pero por ahora, centrarme de lleno en este EP, y seguir trabajando para poder continuar haciendo música y grabando discos, siempre que los de arriba nos lo permitan.


Para terminar, y hablando de directos, ¿qué le espera a alguien que acuda a uno de tus futuros conciertos?

Aún faltan cosas por resolver, pero te puedo decir que los conciertos también tendrán un toque diferente a lo habitual. Habrá glam, habrá pop, habrá folk, pero sobretodo, habrá rock. Trataremos de hacer conciertos que no se puedan resumir simplemente en "unos tíos tocando una serie de canciones". Estaremos continuamente estrenando nuevos temas, probando diferentes versiones de cada uno, cambiando los repertorios cada concierto... De modo que si alguien va a dos conciertos seguidos, no se encuentre con que ambos han sido iguales. Habrá también un par de versiones que, tampoco son habituales, pero la gente conoce y se alegrará de escucharlas. Es probable que en algún momento nos dé por versionar alguna canción en inglés, o incluso tocar alguna canción propia escrita en inglés de las decenas que hay por ahí guardadas, pero todo se irá viendo, ya que nos basaremos mucho en la improvisación, y nunca se sabe si has de tocar canciones de más o reducir repertorio a medida que avanza una actuación. Al fin y al cabo, eso sí, todo se resume en hacer feliz a la gente y que el público pueda estar a gusto tomándose algo mientras disfruta de la música, ya sea sentado en la barra, o bailando como loca por la sala. Porque es música, y cuando lo haces bien, la música le llega tanto al tío tímido que no quiere levantarse de su asiento, como al que lleva unas cuantas copas encima y no para de agitar su brazo al aire mientras vocifera las canciones. Y ese es el objetivo: que la música le llegue a la gente, y que cuando salgan de un concierto, digan "joder, quiero ir al siguiente”.


Entrevista realizada por Pablo A. Martín la madrugada del 18 de diciembre de 2013
 
 
PUEDES ESCUCHAR AHORA "TODOS ELLOS" EN SPOTIFY