martes, 18 de junio de 2013

Críticas Musicales I: Darkness On The Edge Of Town de Bruce Springsteen

Darkness On The Edge Of Town  (1978)

Bruce Springsteen & The E Street Band

Hablar del “Darkness” no es hablar de un simple disco, es hablar de la mejor banda en su mejor momento, es hablar del Boss en su época dorada, es hablar de una década, la de los setenta, que cambió la música para siempre, que dio lugar a grandes mitos, a obras maestras, a innumerables himnos, es hablar de ese rock inconfundible, de ese sonido que nos transporta a esos maravillosos años, es hablar de música con mayúsculas.
Cuando alguien pregunta sobre discos perfectos “Darkness On The Edge Of Town” es uno de los primeros que se te vienen a la cabeza, porque, sin duda, es una maravilla de la cabeza a los pies, de principio a fin.
Ese inicio de “Badlands”, ese redoble de batería, oír como el mástil de la guitarra es recorrido ansiosamente instantes antes de que el jefe comience a deleitarnos con su profunda voz y su poesía. Un disco con sus letras rabiosas, desengañadas, amargas, pero que al mismo tiempo motivan y dan aliento… Transmite ambas cosas, primero serenidad, paz, armonía y luego lucha, fuerza… Es como deambular por una de esas viejas y anchas calles asfaltadas de aquellos Estados Unidos de América mientras suena un piano exquisito, espectacular, que no deja de llenarte de sensaciones para luego comenzar a correr, correr hacía donde quieres, correr al empezar de nuevo a escucharse la voz de Bruce…
Cuanto más se escucha más gusta, más cosas transmite… Es todo fascinante, todo en conjunto y todo en particular. Aunque no es de extrañar, tenemos a un conjunto insuperable de músicos liderados por un Bruce pletórico, genial, que nos regala unas canciones que dejan sin palabras. Un piano para parar el tiempo y dejarse conmover, una batería perfecta, el saxo inconfundible… Todo, pero sobretodo la guitarra del maestro, esa que nunca ha tocado mejor, que transmite ese sonido tan afilado, tan desgarrador… Esos solos puntiagudos.
Canción a canción este disco te atrapa, te enamora. Esta joya de Bruce, que destaca sobre toda su genial discografía, es un disco imprescindible, uno que escuchas cientos de veces a lo largo de tu vida. Un LP que ya te fascina desde la portada, que te hechiza con esas letras y esa música, con momentos en los que la música y las sensaciones se hacen una sola cosa y más cuando te trae tan buenos recuerdos. Póngase a escuchar el Darkness, que hace demasiado tiempo que no lo hace.
                                                  Pablo A. Martín y Estefanía Muñoz
Madrid, 9 de Noviembre de 2011

“Baby, just one kiss will get these things for you. A kiss to seal our fate tonight. A kiss to prove it all night…”