domingo, 23 de febrero de 2014

La invasión británica o Estudio sobre el uso de manera indiscriminada de palabras en inglés


El siguiente texto es un fragmento del capítulo 32 del libro La historia de mi lengua y también del Castellano del reputado profesor universitario y coleccionista de sellos Gustavo Matacabras que mostramos en exclusiva y en el cual el autor expone su punto de vista sobre la utilización de palabras de origen anglosajón en el lenguaje actual.

 

(...) No me refiero ya a la utilización de 'ok' u 'okay' en lugar de 'vale' o del precioso 'de acuerdo' del que disfrutamos en nuestra rica lengua, ni tampoco de que la palabra 'petting' se imponga a nuestro 'magreo' o al célebre 'arrimar la cebolleta', hablo de la aventura que supone ir a una tienda de ropa deportiva y a la sorpresa producida al descubrir el alto nivel de inglés que se antoja necesario para encontrar sentido a las minuciosas explicaciones de la dependienta: No claro, ese pantalón no lleva bolsillo para las llaves porque es de 'fitness' y no de 'running', pero oiga, tenemos unas fundas especiales de colores para guardar el 'iPhone' o el 'Android'. La expresión que proyectó mi cara sólo es comparable a la que puso Abel cuando su mujer le anunció que Caín cenaría con ellos en Navidad. Después de este duro golpe a mi moral (y teniendo en cuenta que tengo un Alcatel) no pude más que ir a buscar mi coche al 'parking' después de recoger el 'ticket', aunque, eso sí, no sin antes tomarme un 'brunch' y comprarme un 'single' de La Romántica Banda Local.

 

Las conclusiones que podemos extraer del texto son claras. En primer lugar, que uno de los principales problemas de la humanidad en la actualidad es la dificultad de realizar ejercicio físico en la calle y poder entrar de nuevo en casa a la vuelta. En segundo lugar, y no por ello menos importante, el hecho de que al autor le gusta más La Romantica Banda Local que practicar submarinismo rodeado de tiburones, aunque el texto no alcanza a desvelar si más o menos que practicar espeleología ataviado con un traje de Napoleón.