
En el año 1944, Japón se encontraba en una situación crítica durante la guerra contra Estados Unidos, su dominio del Pacifico había desaparecido y los norteamericanos continuaban su avance por territorio japonés tomando isla a isla. Ante este panorama, los militares japoneses llevaron a cabo una ofensiva militar que tenía como objetivo bombardear directamente los Estados Unidos. Para ello se valieron de unos globos de papel no tripulados que transportaban explosivos y que podían llegar a territorio americano, cruzando todo el Pacífico, en apenas cuatro días. Estos dispositivos se valían de una poderosa corriente atmosférica de gran altitud con vientos de entre 150 y 300 km/h que viaja desde Japón hasta la Costa Oeste de EEUU, las Corrientes de Chorro.
Fuente: NASA
Esta corriente permitía a los globos llegar a su destino a gran velocidad y así aprovechar el factor sorpresa. De esta forma Japón envió hasta 9000 globos cargados de explosivos que, aunque no lograron los efectos deseados, mantuvieron en jaque a la Inteligencia americana.
Para conocer más sobre esta peculiar ofensiva militar, existe un interesante documental con fantásticas imágenes disponible en internet (Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=1QWmNu8sAU4 [4 Partes]). También se pueden encontrar referencias en la web como la citada a continuación y de la se ha tomado la primera imagen: http://www.neoteo.com/japon-bombardea-ee-uu-con-globos-1944 .