miércoles, 5 de junio de 2013

Japón bombardea los Estados Unidos con globos de papel. Las corrientes de chorro.

Sin duda, la meteorología y los conocimientos acerca de los vientos han sido de gran utilidad para la humanidad a lo largo de su historia. El inicio del estudio de los movimientos de aire se remonta a la edad dorada de la navegación, en la que comprender y conocer el comportamiento de ciertos vientos estacionales como los alisios era esencial. Pero probablemente, uno de los usos más sorprendentes que el hombre ha dado a las corrientes atmosféricas no apareció hasta la Segunda Guerra Mundial. 
 
En el año 1944, Japón se encontraba en una situación crítica durante la guerra contra Estados Unidos, su dominio del Pacifico había desaparecido y los norteamericanos continuaban su avance por territorio japonés tomando isla a isla. Ante este panorama, los militares japoneses llevaron a cabo una ofensiva militar que tenía como objetivo bombardear directamente los Estados Unidos. Para ello se valieron de unos globos de papel no tripulados que transportaban explosivos y que podían llegar a territorio americano, cruzando todo el Pacífico, en apenas cuatro días. Estos dispositivos se valían de una poderosa corriente atmosférica de gran altitud con vientos de entre 150 y 300 km/h que viaja desde Japón hasta la Costa Oeste de EEUU, las Corrientes de Chorro.

Fuente: NASA
 
Esta corriente permitía a los globos llegar a su destino a gran velocidad y así aprovechar el factor sorpresa. De esta forma Japón envió hasta 9000 globos cargados de explosivos que, aunque no lograron los efectos deseados, mantuvieron en jaque a la Inteligencia americana.
 
 
Para conocer más sobre esta peculiar ofensiva militar, existe un interesante documental con fantásticas imágenes disponible en internet (Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=1QWmNu8sAU4 [4 Partes]). También se pueden encontrar referencias en la web como la citada a continuación y de la se ha tomado la primera imagen: http://www.neoteo.com/japon-bombardea-ee-uu-con-globos-1944 .